La Verdad 2ª Parte


El Tiempo salvando a la Verdad de la Falsedad y la Envidia
Por FranÇois Limoyne.

Etimológicamente, en latín la palabra usada es veritās, 
de la cual derivan la palabra española verdad y sus afines en otras lenguas romances, 
como verità en italiano o verité en francés. 



En griego el término usado es alétheia (αλήϑεια), 
cuyo significado etimológico es: sin velos, desvelada. 

Para el hebreo clásico el término אמןכה emuná 
significa primariamente «confianza», «fidelidad». 
El término hebreo אמת eméth (relacionado directamente con אמןכה/ emunah 
[actualmente se pronuncia emuná] ), 
a menudo traducido “verdad”, 
puede designar aquello que es firme, digno de confianza, estable, 
fiel, un hecho veraz o establecido.

Los portadores de verdad

Cuando decimos que algo «es verdad»,
¿qué tipo de entidad es ese algo?
Esto es: ¿qué tipo de entidades son las portadoras de verdad?
Suelen considerarse como tales: ​

· Los hechos y las cosas
· Las creencias
· Las oraciones-caso
· Las proposiciones.

Cada una con sus ventajas y sus problemas.
La postura adoptada a favor de una u otra dependerá,
a veces, de inclinaciones filosóficas más generales:

· Los que rechazan la posibilidad de un conocimiento verdadero
tenderán a rechazar cualquier sentido de verdad que
no sea la experiencia en sí misma y para sí mismo.
· Los que rechazan la existencia de entidades mentales
tenderán a rechazar a las creencias como portadoras de verdad;
· Los que simpatizan con el nominalismo
tenderán a simpatizar con las oraciones-caso como portadoras de verdad;
· Los que rechazan la existencia de entidades abstractas
tenderán a rechazar las proposiciones como portadoras de verdad.
· Los que valoran la verdad moral sobre la mentira,
tienden a considerar la verdad como ejercicio de virtudes
tales como la fidelidad, la honestidad, la sinceridad en el decir, etc.;
una persona es veraz en cuanto que muestra su autenticidad
en la coherencia de su modo de existir en el mundo y su interpretación histórica cultural.

Cuando hablamos de cosas, de realidades,
hablamos fundamentalmente de ontología.
Y nuestro criterio deberá ser la verdad ontológica. ​
Cuando hablamos de proposiciones,
hablamos fundamentalmente de lógica.
Y nuestro criterio deberá ser la verdad formal.

Cuando hablamos de creencias,
hablamos fundamentalmente de epistemología
y nuestro criterio deberá ser la verdad lógica y/o semántica como verdad epistemológica.
Cuando hablamos de moralidad
hablamos de la veracidad de una persona.
Hablamos de una virtud moral.
La verdad como tarea de un hacer individual
como también social e histórico.

Cuando hablamos de oraciones-caso,
hablamos fundamentalmente de afirmaciones de creencias
expresadas por medio del lenguaje cultural y social
y nuestro criterio deberá incluir, además de todo lo anterior,
las normas de la gramática: de la sintaxis en cuanto al sentido lógico;
de la semántica en cuanto al sentido epistemológico;
y de la pragmática en cuanto al sentido antropológico, cultural
y social y aplicación al caso concreto.

La verdad cabalga entre todos estos campos del conocimiento
y por medio de todas sus posibles relaciones;
lo que hace comprensible la enorme dificultad de definir un concepto unívoco.
Como suele suceder con los grandes conceptos y las palabras que los expresan,
todos sabemos lo que son y sabemos usar los términos que los significan,
con tal que no tengamos que explicarlo.
El concepto de verdad es en este sentido paradigmático.

Una distinción fundamental

Cuando hablamos de realidad decimos de ella que es verdadera
frente a ser aparente, ser inexistente, etc.
como predicado que pretende expresar una propiedad de la realidad de referencia,
como verdad ontológica.

En los demás casos decimos de una creencia,
de una proposición, de un enunciado, que es verdadero.
La atribución y referencia es la posesión de una propiedad,
como predicado de la creencia, proposición o enunciado,
no de lo real.
Predicamos que la creencia, proposición o enunciado
es conforme o correspondiente o....(?) en relación a la realidad conocida.

Así pues, ¿es la noción de verdad múltiplemente ambigua, 
o hay una noción primaria en la que está ligada 
justamente a una de estas clases de elementos? 
Las opiniones difieren, pero cabe establecer 
una amplia división entre aquellas teorías 
que consideran a la verdad como una propiedad de representaciones de algún tipo 
(sean estas lingüísticas o mentales)
—y que incluyen por tanto a oraciones, enunciados y proposiciones—, 
y aquellas teorías que consideran a la verdad como una propiedad de las proposiciones, 
concebidas éstas como elementos representados o 
expresados en el pensamiento o en el habla. 
Las disputas entre los teóricos de la verdad quedan a veces oscurecidas 
por su incapacidad de discernir esta cuestión. 


Enciclopedia Oxford de Filosofía. op. cit. p. 1022 Cursivas en el original 

Asimismo se consideran o pueden considerarse portadores de verdad:

· El Hombre
· El Consenso
· La Ciencia
· La Cultura
· La Civilización
· La Historia, la Revolución
· El Ser, el Universo o Dios
· La Revelación
· La Tradición
· La Magia
· La Astrología
· etc.

Lo que aporta a todo lo anterior una variedad de perspectivas y valores acerca de la Verdad.

Continuará...

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